¿Cuántos vehículos asegurados circulan por las carreteras de España?

Octubre 18 , 2019 // Las Especialidades :

Publicado en La Vanguardia

El número de vehículos asegurados en España se situó en 31.772.953 unidades a cierre del tercer trimestre de 2019; esta cifra supone un incremento interanual del 1,89%, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De este modo, el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 587.907 unidades en los últimos 12 meses.

El parque asegurado se ha mantenido prácticamente estable en términos intertrimestrales, indican las mismas fuentes. El periodo formado por los meses de julio, agosto y septiembre de este año presenta una tasa de crecimiento del 0,60% respecto del trimestre formado por los meses de abril, mayo y junio. El aumento ha sido de 190.544 unidades entre uno y otro.

En lo que va de año, se han producido 8.890.687 altas de vehículos y 8.572.766 bajas. Esto se traduce en un saldo positivo de 317.921 unidades en lo que va de año según recoge el FIVA.

Este Fichero Informativo de Vehículos Asegurados,informa el Consorcio de Compensación de Seguros, entró en funcionamiento en 1996, es de carácter público y tiene como finalidad “suministrar la información necesaria para que las personas implicadas en un accidente de circulación puedan averiguar a la mayor brevedad posible las circunstancias relativas a la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados en el accidente y la de facilitar el control de la obligación de asegurarse”. El fichero contiene los datos relativos a todos los vehículos con estacionamiento habitual en España que estuvieran asegurados en la cobertura de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

La cobertura de responsabilidad civil es obligatoria para todo vehículo a motor:

 

La última memoria de la patronal UNESPA, correspondiente a 2018, señala que la cobertura que alcanza un mayor nivel de aseguramiento en España es la de Responsabilidad Civil (RC) dado su carácter obligatorio para todo vehículo a motor. A continuación, aparecen, como coberturas más comunes, las de ocupantes, defensa jurídica y asistencia en carretera.

Los turismos son los vehículos que forman más de tres cuartas partes del total del parque asegurado. El resto de las categorías están integradas por furgonetas, motocicletas, maquinaria agrícola, escúteres, remolques, ciclomotores, camiones, vehículos industriales, autocares y autobuses.

Destacan los datos de UNESPA algunas curiosidades como que los vehículos de dos ruedas rara vez están asegurados de daños propios, mientras que las coberturas con subsidio por la pérdida del carnet de conducir son habituales en los vehículos con uso como elemento de trabajo.

Tal y como ha informado Vivo Seguro, en el año 2018 las aseguradoras destinaron a los percances leves de todos estos millones de vehículos, un total de 3.400 millones de euros cubriendo 1,93 millones de accidentes no graves en toda España. El ejercicio se cerró como el de mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrados desde 2010.

En general, el Seguro calcula que en España se producen alrededor de dos millones de accidentes de tráfico cada año (desde los más leves golpes de chapa hasta los más graves). Pero en global, el número de percances atendidos anualmente por el seguro del automóvil supera los 11,2 millones.

La importancia del seguro del conductor:

Debemos tener en cuenta que cuando contratamos un seguro de automóviles, es habitual que se nos ofrezca la cobertura de accidentes del conductor. Con frecuencia no se le presta atención, cuando en ocasiones va a ser el único modo de que el conductor del vehículo accidentado reciba alguna indemnización. Ello ocurrirá si el siniestro se ha debido a su culpa. En nuestro mercado asegurador se ha vivido una evolución respecto al seguro de accidentes personales que incorporan las pólizas de seguro del automóvil.

Por tipo de vehículo es destacable observar que en los de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores, escúteres), los percances de RC corporal tienen mayor importancia y presencia en las pólizas. Esto se da, naturalmente, por la menor protección física de sus ocupantes. Por lo contrario, en el sector de los vehículos más pesados y de índole comercial se presta atención muy especial a los daños materiales a terceros.

El último estudio de la aseguradora AXA sobre 500.000 siniestros registrados entre 2015 y 2017, señala que los conductores jóvenes (por debajo de los 25 años) registran el doble de posibilidades de sufrir un percance al volante, aunque su porcentaje de culpabilidad en los siniestros está por debajo del 50%. Son los conductores entre 31 y 40 años los que aparecen como el colectivo de edad con menor porcentaje de culpabilidad en estos casos.

Por el contrario, en la franja de edad de 66 a 70 años, la frecuencia de accidentes es un 17% menor a la media. Muy destacable es que entre los conductores de 71 a 75 años e incluso los mayores de 75 años (que aparecen como los dos colectivos con menor probabilidad de sufrir un accidente) la frecuencia de siniestros es de un 23 y un 26% por debajo de la media.

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